“Como Ministerio estamos aquí presentes para apoyar al departamento
del Magdalena y a la ciudad de Santa Marta”, Clara Inés Sánchez Arciniegas,
Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo.
“Como adaptar la variedad gastronómica al turismo nacional e
internacional”, fue la ponencia del Presidente de la Asociación Colombiana de
la Industria Gastronómica – ACODRÉS – Carlos Eduardo Santos.
Con el propósito de generar
espacios para el desarrollo de temas pertinentes para la formación y el
crecimiento de la región, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la ciudad
de Santa Marta, realizó el Panel: “Turismo como motor de desarrollo en el
departamento del Magdalena”, cuyos invitados fueron Fidel Vargas Salcedo, Jefe de
la Oficina de Cultura y Turismo del Departamento del Magdalena, Edgar Rey
Sinning, conocido Historiador, Antropólogo y Educador de la Costa Caribe,
Carlos Eduardo Santos, Presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica
- ACODRÉS, Álvaro Mercado Suarez, Director de Egresados de la Universidad del
Magdalena y Clara Inés Sánchez Arciniegas, Directora de Calidad y Desarrollo
Sostenible de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Yurissa del Castillo Romero,
Comunicadora Social y Especialista en Gestión Pública de la Escuela de
Administración Pública – ESAP, fue la moderadora del Panel, en donde los temas
tratados fueron: Historia y evolución del turismo en el departamento del
Magdalena, Diversidad cultural como atracción, Como adaptar la variedad
gastronómica al turismo nacional e internacional, Pertinencia de la educación
en el sector turístico y el Turismo visto desde el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo.
Dada la gran proyección que
tiene la ciudad de Santa Marta en el turismo nacional e internacional, que la
ubica como uno de los principales destinos en la próxima década, es pertinente
hacer énfasis en la ausencia en la ciudad y el departamento de un espacio de
formación de alto nivel donde confluya la actividad hotelera, gastronómica y
turística como respuesta a la dinámica
que propone los sectores de clase mundial, por eso el SENA como motor de la
implementación de las nuevas políticas del turismo en Colombia tiene este
espacio.
“Agradezco muy especialmente a
la Directora Regional, Carmen Alicia Lastra, porque en un momento de dialogo
tuvimos a bien la iniciativa de abrir un espacio como este para acompañar a el
SENA con distintas entidades para hablar sobre el tópico del turismo, ayudando
precisamente en los temas de formación con pertinencia para el departamento del
Magdalena”, expresó Álvaro Mercado Suarez, Director de Egresados de la
Universidad del Magdalena al iniciar su intervención.
Por su parte Clara Inés Sánchez
Arciniegas, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo énfasis durante su
intervención en el incremento en generación de nuevos empleos en Colombia por
el turismo, “en el año de 2012 se generaron 69.000 nuevos empleos por el
turismo, creciendo en Santa Marta la ocupación hotelera en este mismo año en un
7% con respecto al 2011”.
Fortalecer la competitividad
regional e incrementar la productividad empresarial, fueron algunos de los
compromisos establecidos en este Panel con el propósito de que Entidades como
el SENA contribuyan en la formación pertinente para las necesidades de Santa
Marta y el Magdalena.