miércoles, 26 de junio de 2013

SENA realizó Panel: “Turismo como motor de desarrollo para el departamento del Magdalena”.


“Como Ministerio estamos aquí presentes para apoyar al departamento del Magdalena y a la ciudad de Santa Marta”, Clara Inés Sánchez Arciniegas, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


“Como adaptar la variedad gastronómica al turismo nacional e internacional”, fue la ponencia del Presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – ACODRÉS – Carlos Eduardo Santos. 


Con el propósito de generar espacios para el desarrollo de temas pertinentes para la formación y el crecimiento de la región, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la ciudad de Santa Marta, realizó el Panel: “Turismo como motor de desarrollo en el departamento del Magdalena”, cuyos invitados fueron Fidel Vargas Salcedo, Jefe de la Oficina de Cultura y Turismo del Departamento del Magdalena, Edgar Rey Sinning, conocido Historiador, Antropólogo y Educador de la Costa Caribe, Carlos Eduardo Santos, Presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica - ACODRÉS, Álvaro Mercado Suarez, Director de Egresados de la Universidad del Magdalena y Clara Inés Sánchez Arciniegas, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La preocupación desde ACODRÉS ha sido poder posicionar una marca… desde el departamento nosotros estamos trabajando por crear la identidad gastronómica del Magdalena.” Carlos Eduardo Santos, Presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – ACODRÉS. 

Yurissa del Castillo Romero, Comunicadora Social y Especialista en Gestión Pública de la Escuela de Administración Pública – ESAP, fue la moderadora del Panel, en donde los temas tratados fueron: Historia y evolución del turismo en el departamento del Magdalena, Diversidad cultural como atracción, Como adaptar la variedad gastronómica al turismo nacional e internacional, Pertinencia de la educación en el sector turístico y el Turismo visto desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Todo un éxito fue el Panel realizado por el SENA Regional Magdalena en el marco del cumpleaños número 56 de la Entidad. “Turismo como motor de desarrollo en el departamento del Magdalena”, fue el tema tratado por los expertos invitados.

Dada la gran proyección que tiene la ciudad de Santa Marta en el turismo nacional e internacional, que la ubica como uno de los principales destinos en la próxima década, es pertinente hacer énfasis en la ausencia en la ciudad y el departamento de un espacio de formación de alto nivel donde confluya la actividad hotelera, gastronómica y turística  como respuesta a la dinámica que propone los sectores de clase mundial, por eso el SENA como motor de la implementación de las nuevas políticas del turismo en Colombia tiene este espacio.

“El departamento del Magdalena debe apuntarle, desde el punto de vista turístico, a un buen servicio desde lo internacional para que podamos atraer turistas”, fue el aporte del Historiador Edgar Rey Sinning, en el Panel “Turismo como motor de desarrollo del departamento del Magdalena”, realizado en el SENA.

“Agradezco muy especialmente a la Directora Regional, Carmen Alicia Lastra, porque en un momento de dialogo tuvimos a bien la iniciativa de abrir un espacio como este para acompañar a el SENA con distintas entidades para hablar sobre el tópico del turismo, ayudando precisamente en los temas de formación con pertinencia para el departamento del Magdalena”, expresó Álvaro Mercado Suarez, Director de Egresados de la Universidad del Magdalena al iniciar su intervención.

Por su parte Clara Inés Sánchez Arciniegas, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo énfasis durante su intervención en el incremento en generación de nuevos empleos en Colombia por el turismo, “en el año de 2012 se generaron 69.000 nuevos empleos por el turismo, creciendo en Santa Marta la ocupación hotelera en este mismo año en un 7% con respecto al 2011”.

Fortalecer la competitividad regional e incrementar la productividad empresarial, fueron algunos de los compromisos establecidos en este Panel con el propósito de que Entidades como el SENA contribuyan en la formación pertinente para las necesidades de Santa Marta y el Magdalena.