martes, 18 de junio de 2013

SENA comprometido con el Medio Ambiente.

Grupo de Aprendices del área Ambiental de la  Regional Magdalena, quienes apoyaron la Segunda Jornada de Reforestación de la desembocadura del río Manzanares.

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente se desarrolló la Segunda Jornada de Reforestación en la desembocadura del río Manzanares, organizada por la Fundación para la Investigación Atlántida Marina – FIATMAR, bajo el programa “Piensa verde, siembra mangle”, apoyada por el Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 General José María Córdova, Defensa Civil, Armada Nacional, Embajadores del Mar y SENA con los Aprendices de los Programas Técnico en Manejo Ambiental, Tecnólogo en Control Ambiental, Tecnólogo en Gestión Ambiental, Técnico en Manejo de Residuos Sólidos y Técnico en Comercio Internacional, como resultado del proceso de aprendizaje, en los que asumen responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente.

Momentos en el que el Director de la Fundación FIATMAR, Álvaro José  Baigorrí, explica la importancia de la siembra de las plántulas de mangle rojo.

En la búsqueda de la rehabilitación de la cuenca baja del río Manzanares, se sembraron un total de 1.700 plántulas de mangle rojo, con el fin de dar recuperación a los ecosistemas degradados de este, al igual que del río Gaira en la ciudad de Santa Marta.


“Es importante la siembra de éstos mangles para la recuperación ecosistémica y retorno de especies endémicas que fueron desplazadas por la destrucción de su habitad, a su vez sirven como biofiltro o bioremediador de las aguas de los ríos antes de ser vertidas a la bahía de Santa Marta”, manifestó  Álvaro José  Baigorrí, Director de la Fundación FIATMAR.

El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad es parte fundamental en el compromiso adquirido por los aprendices SENA en la reforestación del río Manzanares, dando pasos hacia la  responsabilidad social ambiental, esperando  poco a poco la recuperación de las cuencas bajas de los ríos Gaira y Manzanares.

Jornada organizada por la Fundación para la Investigación Atlántida Marina – FIATMAR bajo el programa “Piensa verde, siembra mangle”, apoyada por el Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 General José María Córdova, Defensa Civil, Armada Nacional, Embajadores del Mar y SENA.

“La participación del SENA es una prioridad dentro del programa en este momento ya que nos permite abrir una nueva puerta en la educación, sobretodo en una ciudad en donde los ecosistemas costeros y marinos no son tan valorados por sus habitantes...podemos decir que tenemos unos 120 samarios que ya están volteando a ver sus ríos y se dan cuenta que hay una problemática, que hay que trabajar.”, exaltó el Director Baigorrí de la Fundación FIATMAR.

Acciones como esta muestran el compromiso de nuestra institución en la búsqueda de la conservación y mejoramiento del medio ambiente, pero sobre todo la concientización de sus aprendices como parte de su proceso formativo integral como generadores de cambio.