A través de una nueva
estrategia se destinarán dineros para la
financiación de proyectos de infraestructura
y ampliación de sedes de la Entidad.
Se busca incentivar a
los centros de formación para que realicen una adecuada planeación de los
proyectos de inversión en infraestructura y tecnología.
A través de la ‘Bolsa concursable’, una estrategia de
destinación de dineros para la
financiación de proyectos de infraestructura
y ampliación de sedes, se dará un
manejo adecuado de los recursos públicos e incentivará a los centros de formación
–a través de un banco de proyectos– para lograr la eficiencia en el gasto de la
Entidad.
El propósito de este mecanismo, puesto en marcha por el SENA desde el 14 de mayo, es brindar un manejo adecuado de los recursos
públicos. Con ello se busca incentivar a los centros de formación para que
realicen una adecuada planeación de los proyectos de inversión en
infraestructura y tecnología.
Durante la primera
etapa –cuyo cierre será este viernes 21 de junio– serán entregados recursos por
valor de 124 mil millones de pesos para
abrir centros de formación y ampliar
aquellos que lo requieren. El 1° de julio se realizará la publicación
de resultados de evaluación y clasificación de los proyectos.
De
acuerdo con el Decreto 249 de 2004, son funciones de la Dirección de Planeación
y Direccionamiento Corporativo del SENA, dirigir y gestionar el banco de proyectos de la Entidad.
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“Este es un proceso que
permite tener criterios definidos para
determinar la manera de asignar los
recursos. El mecanismo cuenta con un grupo asesor externo que realizará la evaluación de cada proyecto”, dijo Fernando Rojas, director de
Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA.
Los centros de formación de la Institución tendrán la
oportunidad de presentar proyectos que cumplan con las necesidades del sector
productivo. De acuerdo con Gina Parody, directora general de la Entidad, para
su aprobación se tendrá en cuenta: eficiencia administrativa de la regional,
obra de infraestructura –nueva o en adecuación–, pertinencia y oportunidad en
la generación de empleo para futuros aprendices, y costos directos del
proyecto.
Cada aspecto será evaluado mediante la asignación de un
puntaje. Los proyectos conformarán una lista de elegibles distribuida en cinco
grupos regionales.
El propósito es tener parámetros de evaluación y comparación
de proyectos de acuerdo con oferta educativa, asignación de presupuesto en la
vigencia, número de centros de formación, capacidad administrativa y número de
programas de formación.
Cada Centro de Formación podrá
presentar un máximo de dos proyectos para ser financiados con recursos de la
vigencia 2013-2014.