jueves, 30 de mayo de 2013

SENA participa en la recuperación de la Calle Madrid.

La llamada antiguamente calle del Boro, en la zona céntrica de Santa Marta, no existe más; este foco de drogadicción y delincuencia ha desaparecido para darle paso a la hoy inaugurada Calle Madrid, una calle más amable, tranquila y segura para sus habitantes, gracias a la intervención de la Alcaldía Distrital y la Policía Nacional, en apoyo con el SENA y la colaboración de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Sociedad Portuaria de la ciudad.

“La intervención tiene como objetivo la recuperación del espacio público, creando conciencia en las personas que habitan sus alrededores, generando en ellos un sentido de pertenencia”, explica Harold Estrada, Presidente de la Asociación de Artesanos del Magdalena e Instructor SENA en el área de artesanías.

Es así como Instructores y 25 Aprendices de la formación Titulada del área de Artes Plásticas y Artesanías y de formación para población desplazada a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores de los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Tasajera, se vincularon a este proyecto, aportando sus dones y conocimientos para cambiar la imagen de esta zona, por medio de pinturas originales construidas a partir de su formación y sus proyectos de aprendizaje. Fueron 12 murales los construidos sobre las paredes de las casas deshabitadas de la calle 10, en distintas técnicas de vinilo, basados en iconos de nuestra región caribe colombiana y la flora y fauna de nuestro departamento.

“Es importante la contribución al restablecimiento de la Calle Madrid, porque el SENA es una entidad de formación y justamente una zona como esta se recupera a partir de la formación y del cambio de mentalidad de la comunidad que aquí habita.” Aseguró la Subdirectora del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del SENA Regional Magdalena.

Por su parte el Teniente Coronel Luis Alfonso Quintero Parada, Comandante del Distrito Turístico de Santa Marta, enfatizó el agradecimiento a la institución por sus aportes al proyecto: “el SENA fue una de las opciones más importantes en el sentido de ambientar y mejorar la presentación del entorno a través del trabajo de sus aprendices; se hicieron unas obras importantes acá, que yo creo que le dieron el toque de elegancia, de reflexión y de pulcritud a un lugar que por años estuvo tomado por el vicio, la delincuencia y por el abandono. Hoy estamos felices porque se está recuperando”.

La inauguración de la nueva Calle Madrid, se realizó en presencia del Alcalde Distrital, Carlos Caicedo Omar, quien recibió en acto protocolario la calle de manos del Teniente Coronel, Freddy Tibaduiza Niño, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, con asistencia del personal de la Policía Nacional, la comunidad samaria, y los entes participantes en esta obra. La celebración que enmarcó la entrega de la calle estuvo acompañada de presentaciones folclóricas, además de la exhibición de productos artesanales realizados por aprendices SENA.