miércoles, 22 de mayo de 2013

Alianza SENA y FUNDEBAN para el desarrollo de las familias del Magdalena.


Con el fin de organizar asociaciones que permitan realizar una intervención para sacar adelante a la población vulnerable que se atiende con el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, el SENA y FUNDEBAN han hecho alianza estratégica, beneficiando a 70 familias en condición de vulnerabilidad en la Zona Bananera y a 20 familias en el municipio de Ciénaga, ofreciendo formación en las áreas de explotación avícola, patios productivos, calzado y artesanías, brindándoles a estas personas las competencias necesarias para emplearse o generar sus propias iniciativas empresariales, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Los compromisos de los sectores productivos con la región - FUNDEBAN en este caso - , van encaminados a beneficiar a las familias del Magdalena, aunando fuerzas con el SENA como aliado estratégico.

“Lo que más resaltamos de estas Unidades Productivas es que las estamos creando de manera unifamiliar, es decir por núcleo familiar; nuestra propuesta a nivel de fortalecimiento técnico y empresarial es llevarlas a que generen a través de sus ventas, ingresos alrededor de entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes”, nos explica Raúl Cayón Gonzales, Líder Regional del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA.
Esta alianza se ha fortalecido al permitir aunar esfuerzos entre el SENA, con su misión en la parte de formación, y FUNDEBAN en la parte de responsabilidad social, permitiendo el desarrollo integral de estas familias.
Como herramienta para cumplir el objetivo se viene adicionalmente gestionando un macro proyecto con una comercializadora de la Zona Bananera con el propósito de que se permita captar toda la producción de cada una de las Unidades Productivas orientándolas hacia un mercado terminal.
“Cada núcleo familiar está conformado por 5 o 6 miembros, lo que quiere decir que podemos estar beneficiando a aproximadamente a unas 350 personas distribuidas en estas familias”, asegura el Líder del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, quien además nos explica que FUNDEBAN tiene proyectado atender a 150 familias en el municipio, dado que las formaciones tienen un periodo de entre dos meses y dos meses y medio. En este momento se continúa con la cadena de formación para seguir con el fortalecimiento técnico, mirando las posibilidades de ampliar el número de familias beneficiadas.
Marcando directrices que apuntan al fortalecimiento de las alianzas con el sector productivo y los entes territoriales, la Dirección Regional Magdalena, a través de un plan operativo, quiere concretar con estos esfuerzos un gran impacto en estas zonas de la región, logrando llevar a cabo estrategias de intervención que contribuyan al desarrollo de las familias del Departamento.