viernes, 3 de mayo de 2013

Más de 300 Jóvenes en Acción fueron Bancarizados en el SENA Regional Magdalena.


De manera exitosa, este viernes 3 de mayo en el Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno, en ejecución del Programa Jóvenes en Acción del Gobierno Nacional, realizó el primer proceso de bancarización a los jóvenes beneficiarios que se encuentran estudiando en el SENA.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional, cuya implementación está a cargo de la Dirección de Ingreso Social del DPS, está motivada por la existencia de varias problemáticas que han sido identificadas en el estudio de la dinámica de la población joven en Colombia y en América Latina.

Este enrolamiento financiero consiste en el proceso de vinculación del joven al producto financiero que ofrece cada Banco a través del cual el Programa les hará entrega de los incentivos condicionados. Las Entidades Bancarias son las responsables del proceso de enrolamiento financiero en cada uno de los Municipios y cuentan con un tiempo máximo de dos semanas para realizarlo.

Bancarizar, dentro del programa, quiere decir que a los jóvenes se les abrirá una cuenta de ahorros como titulares en el Banco Agrario de Colombia y se les entregara una tarjeta débito asociada a la cuenta para que puedan recibir y administrar el incentivo económico al que tienen acceso gracias al programa.

Oscar Emilio Goenaga, Aprendiz Técnico en Nómina y Prestaciones Sociales, quien inicio su proceso de formación en el mes de enero de este año, nos cuenta su experiencia como beneficiario de esta jornada: “esta iniciativa es muy buena porque así nosotros como estudiantes tenemos un beneficio, el cual nos sirve como herramienta para transporte y algunos gastos necesarios como libros y materiales. Es interesante que el Gobierno piense en nosotros y se comprometa a garantizarnos una excelente educación.”

447 jóvenes fueron reportados por el SENA Regional Magdalena como matriculados. Se estima que estos incentivos de ahorro se entregaran a alrededor de 20.200 jóvenes beneficiados con la propuesta que entregará incentivos a jóvenes bachilleres para acceder a educación superior, cobijando a ocho ciudades del país.

En Santa Marta, este proceso se realizó con 384 jóvenes entre los 16 y 24 años pertenecientes a la Red Unidos y al Programa Más Familias en Acción, que ahora son aprendices SENA, obteniendo de esta forma su derecho a recibir dichos incentivos que el gobierno ofrece con el fin de incentivar la formación de capital humano, el incremento de la empleabilidad y la mejora de la calidad de vida de jóvenes bachilleres en condición de pobreza y vulnerabilidad que buscan mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo.