miércoles, 13 de noviembre de 2013

En Plato se habla de Emprendimiento.

Emprendimiento es Poder, esta fue la conclusión del Primer Conversatorio sobre emprendimiento realizado en el municipio de Plato en el Magdalena.
El municipio de Plato tiene una población de un poco más de 53 mil habitantes, teniendo una participación en empresarismo de poca influencia en el desarrollo económico y social del departamento debido a que esta zona es esencialmente agrícola.

El Primer Conversatorio “Emprendimiento Transformador”, organizado por Aprendices del Programa Titulado Tecnólogo en Gestión Empresarial en el municipio de Plato – Magdalena, nace de una iniciativa que se materializó después de presentar un proyecto dentro de la competencia “Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa”.
La realización de este evento permitió a los Aprendices poner en practicidad y en contexto real  todos los resultados de aprendizaje adquiridos en el proceso de formación.



Esta propuesta de gran importancia para el municipio contó con la participación de más de 200 Plateños y permitió promover el emprendimiento como una alternativa real de desarrollo, de generación de ingresos y de sostenibilidad económica para los habitantes de la zona y que invita a soñar con el desarrollo y a trabajar por ello.

“Escenarios como estos son determinantes para influir, motivar a las autoridades locales, los rectores de las instituciones educativas, nuestros aprendices y  jóvenes estudiantes a emprender;  ellos son los que inmediatamente tendrán la oportunidad de cambiar la historia,  generando desarrollo económico y sostenible”, afirmó Ximena Ospino, quien apoya a la coordinación académica en la Sub- sede de Plato y el sur del Magdalena.

Para el Servicio Nacional de Aprendizaje es importante promover el emprendimiento, por eso se contó con la presencia de Adriana Aldana Gonzales, Líder de la Dirección de Empleo y Emprendimiento de la Dirección General del SENA, con la ponencia denominada “Fondo Emprender”, el especialista en planeación estratégica de marketing e instructor del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial de la sub sede en Ciénega, Robinson Peña Moran con la ponencia “Empresa, Empresario y Empresarismo” y la Directora de la Regional Magdalena, Carmen Alicia Lastra Fuscaldo con su ponencia “Emprendimiento Esbelto”.
Entre los asistentes estuvieron Katya Ricaurte Zabala, Alcaldesa (e) del municipio de Plato, y representantes de gremios como el Gerente de Bancamía, el Coordinador de la Cámara de Comercio de Plato, instructores SENA, rectores de las diferentes instituciones educativas municipales y Aprendices Emprendedores de las diferentes unidades productivas de negocios, así como representantes de víctimas de la violencia en el departamento.

“Es importante resaltar la labor desarrollada por los aprendices, demostraron esfuerzo, dedicación y disciplina; trabajaron arduamente para la realización de este evento desde la etapa de planeación estratégica, organización de comités hasta la gestión financiera para su realización”, manifestó Carmen Alicia Lastra Fuscaldo, Directora Regional del SENA en el Magdalena.

Además de las ponencias se presentaron videos de empresarios exitosos de la ciudad y fue muy nutrida la participación de personas que realizaron preguntas, pero que también compartieron aportes y experiencias.