martes, 26 de noviembre de 2013

Aprendices SENA Regional Magdalena ganan concurso Nacional Benkos Biohó.

El Grupo de Fomento al Bienestar y Liderazgo de Aprendices, de la Dirección General, creó el concurso nacional para exaltar el nombre Benkos Biohó, en honor del negro africano que durante la colonia luchó contra la esclavitud racial en la Costa Caribe de Colombia.
El SENA desde el Sistema Nacional de Liderazgo (SNL) incentiva con el concurso Benkos Biojó los proyectos de Innovación Social en comunidades (internas o externas) que requieran empoderamiento, poniendo en práctica la formación en habilidades para la vida y el servicio que los aprendices reciben en el SNL.
En el concurso participaron 98 proyectos de distintos Centros de Formación, llegando a la etapa final 47 donde 4 de éstos fueron destacados: Magdalena, Bogotá D.C, Vichada y Girardot (Cundinamarca)
Con charlas didácticas y lenguaje sencillo, los aprendices explicaron a la comunidad Narakajmanta y en especial a los niños la importancia de cuidar la fuente hídrica de la que se benefician.

Con un proyecto de innovación social llamado “Plan de Residuos sólidos para la conservación del ambiente en la comunidad indígena chimila asentada en Narakajmanta Santa Marta para el año 2013”, 22 aprendices de los Programas Técnico y Tecnólogo en Gestión Ambiental del Centro de Acuícola y Agroindustrial de Gaira, ganaron el concurso nacional Benkos Biohó.
Estructurando un plan para el manejo de los residuos sólidos que permitieran disminuir los impactos ambientales y mantener unas condiciones óptimas para la vida, generando responsabilidad social ambiental, los aprendices, realizaron un proceso educativo en separación de residuos orgánicos e inorgánicos en la Comunidad Chimila, ubicada en el resguardo Narakajmanta, de Sabanas de San Ángel, corregimiento del departamento del Magdalena.

En el resguardo, existen dos problemáticas claras manifestadas por la comunidad y evidenciadas por el grupo de trabajo de la entidad, la primera es que no cuentan con el servicio de alcantarillado; sin embargo, se están realizando acciones por parte de las entidades correspondientes y la segunda tiene que ver con el manejo de las basuras; “no tenemos un sitio donde disponer los residuos sólidos, afectando el ambiente, la salud de los niños, hasta la misma imagen de la comunidad”, expresó Carlos Ariel, profesor del resguardo.

Alrededor de 21 casas, los aprendices visitaron la comunidad, y con un diálogo personalizado, fueron puerta a puerta tratando temas como el manejo de residuos sólidos
Por su parte, Yesith Navarro Guillén, aprendiz participante del diagnóstico manifestó: “Es necesario sensibilizarlos sobre el cuidado de su entorno, aprovechamiento racional de los recursos naturales y la prevención de la contaminación para mejorar sus condiciones de vida”.
Dentro de los procesos ejecutados se desarrollaron sensibilización en manejo de residuos sólidos, reciclaje, aprovechamiento de residuos orgánicos, entre otros temas óptimos, para el mejoramiento del ambiente en la comunidad.
Uno de los procesos ejecutados por parte de los aprendices fue orientar a los niños y niñas del resguardo a utilizar el material reciclable para la creación de material útil para el hogar como portarretratos, cofres, porta velas entre otros elementos

“En lo relacionado con los residuos orgánicos la comunidad optó por separarlos, para ser usados como alimento para cerdos, además se han reciclados los residuos inorgánicos en la creación de manualidades útiles para el hogar como: portarretratos, cofres y porta velas.” expresó Giovanna Chárris, instructora del área ambiental del Centro de Formación.
El diagnóstico se realizó en mutuo acuerdo con la comunidad  y los aprendices participantes decidieron intercambiar y transmitir sus conocimientos para la implementación de un plan de residuos sólidos.
Se realizaron jornadas de embellecimiento paisajístico con el fin de organizar un entorno agradable a su resguardo.
El SENA, con estos espacios contribuye a la formación integral del aprendiz generando los espacios, acciones, y herramientas necesarias que propendan por la construcción de líderes con un alto sentido de servicio para una sociedad más humana.
A nivel nacional, 98 Centros de Formación participaron con proyectos, donde 47 recibieron placa de reconocimiento entre ellos la Regional Magdalena y 4 Centros de Formación se destacaron: Magdalena, Bogotá D.C, Vichada y Girardot (Cundinamarca), quiénes viajarán a recibir la premiación del 02 al 04 de Diciembre al Lago Calima ubicado entre los municipios de Darién y Restrepo en el Valle del Cauca.