viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprendices por la gloria en WorldSkills Colombia 2013.

Aprendices de 28 regionales del SENA participan con el propósito de ser los mejores en 28 habilidades.
Las  destrezas con mayor número de cupos habilitados para participantes son: Cocina, Diseño Web, Diseño Gráfico, Soldadura e IT Soluciones de Software.
La competencia nacional permitirá determinar los cupos para WorldSkills Américas 2014, cuya sede será  Bogotá y donde se reunirán representantes del continente.
 

La disciplina, el desarrollo de nuevas estrategias y didácticas y la actualización tecnológica, son las razones por las que impactan estas competencias. En la fotografía Carolina Mora Aprendiz Técnico en Mesa y Bar Regional Magdalena.
La tercera versión de WordSkills Colombia, que se realiza en la capital del país, desde el 19 de noviembre hasta el sábado 23 de noviembre, contará con la participación de 428 competidores de 28 regionales del SENA, quienes participan en 28 habilidades técnicas y tecnológicas con proyectos prácticos y pruebas complementarias en inglés y actitudinales.
En esta versión de WordSkills ((http://worldskills.sena.edu.co/)) entrarán en competencia ocho nuevas habilidades, Fresa Control Numérico Computarizado (CNC), Servicio de Restaurante, IT Soluciones de Software, Impresión Offset, Joyería, Instalaciones Eléctricas, Desafío de Equipos de Manufactura y Barismo.
También harán parte habilidades de demostración como Pastelería, Carpintería, Jardinería de Paisaje y Desarrollo de Aplicaciones Móviles. El objetivo es proyectarlas al exterior para que se incluyan en la competencia mundial.
Se incluyeron habilidades relacionadas con la tecnología que está solicitando el sector productivo, maquinaria y herramientas CNC operadas a través de módulos de control de computador e impresión offset, que requiere de un trabajo mecánico exacto y se usa para imprimir grandes cantidades de productos”, dijo Margarita Sáenz, Asesora de la Dirección de Formación y delegada para WorldSkills Internacional. 
Las  destrezas con mayor número de cupos habilitados para participantes son: Cocina, con 27 cupos; Diseño Web, 21; Diseño Gráfico, 21; Soldadura, 20; IT Soluciones de Software, 19.
La regional con mayor número de participantes es Distrito Capital con 28 inscritos; la siguen Cundinamarca, con 26; Tolima, 25; Valle, 24; Santander, 23; y Boyacá con 22 cupos.
En representación de la Regional Magdalena, 5 aprendices de los Centros de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena y Acuícola y Agroindustrial de Gaira, mostraran sus destrezas en las habilidades de: Soldadura, Tecnología Automotriz, Salud, Diseño de Modas y Barismo.
Natalia Ariza, directora de Formación Profesional hizo énfasis en que ésta será una oportunidad para evaluar las capacidades de todos los que hacen parte de las formaciones en las regionales: “En la competencia nacional identificaremos las brechas que hay entre las diferentes regionales, las capacidades de los instructores, la tecnología de los ambientes de formación, las herramientas y las buenas prácticas, para tomar medidas y potencializar la formación”.
Por su parte, Carmen Alicia Lastra Fuscaldo, Directora Regional del SENA en el Magdalena, aseguró que la participación de los Aprendices es reflejo de la competitividad y pertinencia de la formación de la Institución en el departamento: “Una de las ocho nuevas habilidades que se integran en WorldSkills este año, es desarrollada por nuestros Aprendices en esta competencia, lo que refleja nuestra dedicación por integrar la innovación y la coyuntura turística a nuestros planes de formación con respecto  a las necesidades de nuestra región en particular, presentada por la habilidad en Barismo”.
Al terminar las competencias el próximo sábado 23 de noviembre se entregará a los ganadores las medallas de oro, plata y bronce.
La competencia nacional que se realiza esta semana permitirá determinar los cupos para WorldSkills Américas 2014 ((http://worldskillsamericas.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx)), cuya sede será  Bogotá y reunirá a representantes del continente.
Worldskills es una organización internacional conformada por instituciones de formación para el trabajo de 57 países.
Con la participación en esta competencia, el SENA busca identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos y tecnologías para elevar la calidad de la formación profesional integral de la Entidad y contribuir a la productividad del país.