martes, 26 de noviembre de 2013

Aprendiz SENA de la Regional Magdalena, viajará a Chile a transferencia de Conocimientos en Maricultura.

La Maricultura es el cultivo racional de organismos hidrobiológicos en aguas marinas, como ostras, camarones, peces, entre otras especies.



Una semana permanecerá en la ciudad de La Serena (Chile), la aprendiz Albertina Durán del Programa Tecnólogo en Acuicultura, quien recibirá la transferencia de conocimientos en el curso Cultivos Marinos e Ingeniería de especies comerciales.
 
La Dirección General del SENA y la Universidad Católica de Chile (UCN), celebraron el convenio de cooperación Internacional con el fin de   establecer relaciones de cooperación y entendimiento, para apoyar la promoción y desarrollo   del talento humano y la formación profesional de los dos países, generando y transfiriendo  conocimientos, y buenas prácticas en los procesos de formación profesional y servicios   tecnológicos especialmente en el área Acuícola.

La transferencia de conocimientos, se realizará el 24 de Noviembre y Albertina Durán Lastra, aprendíz del programa Tecnólogo en Acuicultura del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, adquirirá las competencias en el curso Cultivos Marinos (maricultura) e Ingeniería de especies comerciales en la ciudad de La Serena (Chile).

“Las transferencias de conocimientos y tecnología  brindan nuevas oportunidades de formación al capital humano dándole mayor competitividad y pertinencia para las necesidades de la región” expresó Jesús Céspedes, Coordinador de Formación Profesional Integral del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

Por su parte, la aprendiz manifiesta estar muy satisfecha con la representación de la Regional Magdalena en Chile, ya que le abre las puertas dentro del ámbito laboral, brindándole nuevos conocimientos de los cuáles piensa aportar para la innovación de proyectos.  “Agradezco al SENA por la oportunidad que me está dando para nutrir los conocimientos que me han impartido funcionarios, instructores y cada uno de los que forman parte de esta unión que día a día construye personas integrales para un mejor futuro”.

Competencias como Manejo de instalaciones de producción marina, manejo de hatcherie y sistemas de circulación de aguas, especies marítimas de interés comercial, entre otros contenidos, serán temas tratados en el curso de maricultura.

7 aprendices del programa de Acuicultura de las regionales Magdalena, Cesar, Guajira y Córdoba, son los merecedores de participar en esta transferencia de conocimiento.

El departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), es el receptor de la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA para  Latinoamérica, especialmente en el área de Maricultura.  

El departamento se ocupa directamente del desarrollo de investigación aplicada y   transferencia de tecnologías para la cría, propagación, manejo, y administración de los   recursos hidrobiológicos económicamente importantes, el desarrollo de sistemas de   producción marinos y la transferencia de conocimientos sobre acuicultura a nivel internacional.   

Con estos espacios, el SENA responde a su misión de formar profesionales integrales para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.