jueves, 28 de junio de 2012

Trabajo en equipo, esencial para transformar una Organización.



“no se puede dar sino de lo que se tiene, nadie puede dar aquello que no tiene” con éstas palabras Luis Alfonso Hoyos, Director Nacional del SENA, inició su intervención, en el  3er Congreso Mundial de Calidad, Excelencia, Innovación y Buen Gobierno, que en su segunda jornada llego a esta ciudad, dejando claro  que cuando una Entidad Pública entra por la senda de la calidad , de mejoramiento continuo, logra eficiencia en los manejos de sus recursos, respondiendo efectivamente a la personas, realizando más proyectos, más obras, servicios, y de esa manera hacer que la sociedad sea más competitiva reduciendo la pobreza y así facilitando que la ciudadanía tenga mejores posibilidades.

“El propósito de estos congresos que estamos reunidos tantas Instituciones Públicas, es decirle a los demás que Colombia tiene las condiciones de ser un país mucho mas desarrollado, la tercera economía en América Latina después de Brasil y México, perfectamente lo podemos hacer, y este es un país que no necesita 20 años para acaba con la miseria, y reducir  dramáticamente la pobreza, en 5 o 10 años puede hacer una transformación fundamentada, pero eso requiere que además que haya más educación y de mejor calidad, más investigación, universidades trabajando y más escuelas de formación para el trabajo y mejor empresa privada, requiere que las entidades públicas seamos modelo” manifestó el Director Nacional.
En la jornada, un grupo de niñas de hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) –vestidos con trajes típicos y banderas de los países que participan– dieron la bienvenida al evento.


‘Innovación para el liderazgo organizacional’ y ‘Responsabilidad social y sostenibilidad’, a cargo de Gary Cort, de Estados Unidos, y Osama Almeligi, de Egipto, fueron las ponencias internacionales que se llevaron a cabo en horas de la mañana.

En la tarde, Daniela Wistuba, compartió con los asistentes los logros de Provincia, en Chile, como parte del desarrollo del tema ‘Gobiernos locales en busca de la excelencia’. Para esta experta, “el trabajo en equipo y cada individuo es clave en el sistema y organización de un grupo”.

Por su parte, Javier Arango Pardo, Director de Formación Profesional  de Dirección General, expuso la temática de olimpiadas de habilidades expresando que “el SENA en WorldSkill es Colombia en el Mundo”, destacando la participación de los aprendices en el Congreso.

Más de 400 personas asistieron al Congreso, que hoy continúa en Bogotá; entre quienes hicieron presencia estuvieron miembros de la Corporación Calidad, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), las universidades del Magdalena y Sergio Arboleda.


Estados Unidos, España, Francia, Egipto, México, Uruguay, Chile y Colombia, son los países que participan –a través de distintos expositores– en este congreso mundial, entre cuyos organizadores está el SENA.