viernes, 8 de junio de 2012

Aprendices SENA Visitan Archivo Histórico del Magdalena como parte de su formación Técnica.



Los aprendices SENA del programa de Técnicos en Organización de Archivos, como trabajo de campo, realizaron una visita guiada al Archivo Histórico del Magdalena Grande, acompañados de su Instructor Arturo Reyes Ripoll. Los aprendices tuvieron la oportunidad de visitar los rescatados fondos documentales del que se considera el Archivo más antiguo del País.

El Archivo Histórico del Magdalena actualmente es manejado por la Gobernación del Departamento en las instalaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios, el cual ha contado con el apoyo de la Universidad del Magdalena y el programa de la ADAI (Asociación para el desarrollo de los Archivos Iberoamericanos).

Además de aumentar su sentido de pertenencia con la región, situación que generan los archivos, los aprendices SENA tuvieron la oportunidad de mirar prensa antigua, por ejemplo el desaparecido Diario “El Estado”, observar escrituras de ventas de esclavos en la provincia de Santa Marta, entre otros.  Invitamos a los samarios y magdalenenses a apropiarse de su patrimonio documental y hacer visibles obras como el Archivo Histórico, sin lugar a dudas esta sería la mejor cura contra el olvido, que es enemigo de la verdad.