miércoles, 24 de abril de 2013

En el Centro de Integración Popular del SENA se celebró Jornada en conmemoración del Día de la Tierra.

Enfocados en la concientización y recuperación de los espacios naturales del Centro de Integración Popular, se realizó en esta sede SENA ubicada en el barrio María Eugenia, una Jornada de ornato y plantación de árboles en el marco de la celebración del Día de la Tierra.



Los aprendices de los diferentes programas del Centro contribuyeron con mano de obra, realizando limpieza y recuperación de los espacios verdes de la sede y plantación de árboles.


La actividad contó con la presencia de la Directora Regional, Carmen Alicia Lastra Fuscaldo, quien además de contribuir plantando un árbol, dirigió a los asistentes las siguientes palabras: “con estas acciones se aprecia el compromiso, la voluntad, las ganas de ustedes aprendices, funcionarios, instructores, de demostrar que sí se puede cuando todos ponemos un granito de arena, creo que logramos los objetivos y damos ejemplo que es lo más importante de esta jornada, dar el ejemplo a toda la comunidad; los cambios se pueden lograr con la voluntad de las personas que habitan en esta región.”

La Directora Regional Carmen Alicia Lastra Fuscaldo, junto al  Instructor de Medio Ambiente, Duber Benedetti, gestor del evento, Ruth Blanco, Legionaria del Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la Regional y Angélica Acosta, Instructora de Medio Ambiente.

Por su parte la Coordinadora Académica del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, María Cecilia Manjarres, felicitó a los aprendices e instructores por la realización de esta actividad, “debemos apropiarnos del compromiso que tenemos frente al cuidado de la tierra, y el cuidado del entorno.”

María Cecilia Manjarres, Coordinadora Académica del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena,  dirigiéndose a los asistentes.

Tulio Urueta Pertuz, Instructor de Salud Ocupacional, expresó que es importante para todos la contribución para salvaguardar el planeta, “hoy es ese día en el que retribuimos por todos aquellos efectos nocivos que por procesos productivos o por tareas de nuestro diario vivir generamos en contra de nuestro planeta, creando impactos ambientales que tratamos con estos actos de minimizar, por eso la realización de esta actividad es importante para los aprendices, dentro de su formación titulada, como también para cualquier otro ser humano.”  

Marco Histórico de la celebración:

El Día Internacional de la Madre Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Los Legionarios del Sistema Integrado de Gestión: Ruth Blanco, Erika Martínez, Farly Paulina Manes y Duber Benedetti, acompañados por la Directora Regional Magdalena, Carmen Alicia Lastra Fuscaldo.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por dicho senador y activista ambiental, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.