martes, 23 de abril de 2013

Conozca el COPASO Regional Magdalena 2013 - 2015


El 17 de abril de 2013 se radicó la Resolución No. 152 de 2013  “Por la cual se conforma el Comité Paritario de Salud Ocupacional, COPASO Regional Magdalena para el período 2013-2015”

La elección del COPASO se realizó en los dos Centros de Formación por medio de un proceso de votación democrática en el cual los funcionarios escogieron a quienes consideraron la mejor opción para representarlos.

Atendiendo a las disposiciones del Decreto 1295/94 que prevé el Plan Básico de Salud Ocupacional y determina el número de integrantes del COPASO y de la Resolución 2013 de 1986 que determina las funciones de los comités y conforme al número de funcionarios adscritos a esta Entidad, le corresponde a la Regional Magdalena conformar el COPASO con cuatro (4) representantes por cada una de las partes.

La Directora Regional Carmen Alicia Lastra Fuscaldo, en la mesa de votación ubicada en el Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena el pasado 21 de marzo, votando para la elección de los Representantes del COPASO.

El día 21 de marzo del 2013 se efectuó la elección de los miembros del COPASO por parte de los funcionarios de la Regional Magdalena en los Centros Logística y Promoción Ecoturística, Acuícola y Agroindustrial de Gaira .El período de los miembros del comité es de dos (2) Años desde el 17 de abril del 2013 hasta el 17 de abril de 2015.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional en su primera socialización  y capacitación como representantes.

Los representantes por parte de los trabajadores son los siguientes:

REPRESENTANTES PRINCIPALES
REPRESENTANTES SUPLENTES
Alfredo Garay Bastidas
Ivonne Domínguez Martínez
Rodrigo Medina Meléndez
Ana María Londoño Colorado

La Directora Regional, Carmen Alicia Lastra, nombró a las siguientes personas, y proporcionó por lo menos cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo a cada uno de sus miembros para el buen funcionamiento del comité.

REPRESENTANTES PRINCIPALES
REPRESENTANTES SUPLENTES
Diana Margarita Diazgranados Sánchez
Freddy Gonzalez Castillo
Ricardo Contreras Gamboa
Jair Tache Niebles

De igual manera designa Como Presidente del Comité Paritario de Salud Ocupacional a la Dra. Diana Margarita Diazgranados.

Funciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional:

-        El Comité deberá reunirse por lo menos una vez al mes o en forma extraordinaria, en caso de accidente grave inminente. (Res. 2013/86 Art. 7.)

-        Vigilar el cumplimiento de las actividades propuestas en el cronograma en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

-        Estudiar las sugerencias que presentan los funcionarios en cuanto salud ocupacional

-        Proponer a la administración medidas específicas en la corrección o eliminación de riesgos y actividades relacionadas con las salud de los trabajadores y de capacitación,

-        Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional y proponer a la administración las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

-        Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, maquinas, equipos, aparatos y procesos productivos en cada área o sección de la Universidad e informar a la administración sobre la existencia de factores de riesgos y sugerir las medidas correctivas y de control.

-        Servir como organismo de coordinación entre la administración y los funcionarios trabajadores en la solución de los problemas relativos a Salud Ocupacional.

-        Mantener un archivo de actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollan el cual estará en cualquier momento a disposición de la Directora, los trabajadores y las autoridades competentes.

-        Proporcionar y participar en actividades de capacitación en Salud ocupacional dirigidos a los trabajadores, supervisores y directivos de la Regional.

-        Solicitar periódicamente informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la Resolución.

-        Elegir el secretario del Comité.