jueves, 19 de diciembre de 2013

Proyectos de aprendices SENA ganadores en concurso de idea innovadora.

El SENA Regional Magdalena desarrolló el concurso idea innovadora “Inmente”, que consistió en la elección de 10 ideas innovadores de 30 que participaban de la jornada, para ser premiados los 3 primeros puestos; llevándose estas  tres condecoraciones, aprendices del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.


“Producción de alevinos de tilapia roja para agua salobre” fue el ganador del primer lugar del concurso.
La idea fue desarrollada como complemento a las ferias de empleo y emprendimiento que realiza el SENA en la ciudad buscando que los magdalenenses generen un intercambio entre las empresas y las personas que están buscando empleo y además se tenga conocimiento sobre proyectos de emprendimiento, ya que algunas personas optan por ingresar a trabajar en las organizaciones y otras por crear su propia empresa.

Teniendo en cuenta, la importancia de estas ferias y el concurso “Inmente”, el primer lugar lo obtuvo el aprendiz Arnaldo Ortiz Pérez del programa Tecnólogo en Acuicultura con el proyecto “Producción de alevinos de tilapia roja para agua salobre”.
Integrantes del proyecto “Arequipe Combi” manifiestan que este producto tiene baja reducción de azúcar y es apta para el consumo de cualquier persona.
Esta idea surgió a partir del impacto que ha generado la reducción de los mangles en la Ciénaga Grande de Santa Marta al aumentar la concentración de sal en las aguas, reduciendo las especies nativas que no soportan este ambiente, teniendo en cuenta que los habitantes de la ciénaga dependen de esta explotación, reduciendo su generación de ingresos.
“Una de las ventajas de cultivar alevinos por clasificación y selección es que se está realizando por líneas escogidas, donde va a tener un color más vivo, el porcentaje de mancha es mínima entre el  3% y el 5%, cosa que cuando no se maneja se puede superar hasta el 50%”, afirmó el Aprendiz desarrollador del proyecto.
“Nuggets de cerdo”  idea innovadora de gran acogida por los asistentes, el cual obtuvo el tercer lugar.   
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto denominado “Arequipe Combi”, desarrollado por la aprendiz Luz Dary Rojas del Programa Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos  y el tercer puesto lo ganó el proyecto “Nuggets de Cerdo” por las aprendices María Berdugo y Dayana Vargas del mismo programa de formación.

La entidad más querida por los colombianos implementa espacios de proyección laboral  a sus aprendices por medio de ideas innovadoras con las cuales se pretende generar un impacto positivo en la sociedad.