lunes, 21 de octubre de 2013

Serigrafía, un arte desarrollado por Jóvenes gracias al SENA y FUNDEBAN.


Muestra de serigrafía donde se destaca las manualidades de diversas muestras artísticas y artesanales por parte de los aprendices.

En alianza interinstitucional SENA y la Fundación de Desarrollo para la Zona Bananera FUNDEBAN, se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario del  municipio de Rio Frio la exposición artística del programa Jóvenes Rurales Emprendedores  en el área de Serigrafía.
La serigrafía es un área de las artes plásticas, por su parte la instructora  Adaluz Ballestas Ariza les extendió a los aprendices un abanico de posibilidades como plasmar este arte, “ellos no solo están haciendo solamente estampado, están haciendo retratos, cuadros al oleo, están aplicando las bellas artes, las artes plásticas la están utilizando en la decoración de prendas de vestir, mueblería, ropa, accesorios, bolsos, zapatos etc,  el arte no tiene límites donde se pueda vincular”.
Mesa principal conformado de izquierda a derecha por Adaluz Ballestas instructora del área de serigrafía, Carmen Alicia Lastra Fuscaldo Directora SENA Regional Magdalena, Amparo Peñaranda Masson Subdirectora SENA Regional Magdalena, Iris Yance Orozco Directora Ejecutiva FUNDEBAN y Raúl Cayón líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.
Alrededor de 20 personas realizaron este hermoso curso de 300 horas. “La idea de este convenio no es que los jóvenes solo se capaciten  y queden ahí sino que formen sus propias unidades productivas que eso le va a generar ingreso y le va a mejorar la calidad de vida de ellos y de su familia” expresó Ruby Martínez García, coordinadora de capacitaciones Fundeban.
Municipios como tasajera, algarrobo, fundación, pueblo viejo, ciénaga, rio frio, entre otras jurisdicciones ha estado presente esta alianza interinstitucional llevando a los moradores formaciones en áreas como panadería, belleza, serigrafía, calzado, artesanía, procesamiento de frutas y verduras.
Reseña cultural de Asocurid del municipio de Rio Frio donde los niños muestran sus raíces propias del folclor colombiano.

Por su parte Iris María Yance Orozco, Directora Ejecutiva de FUNDEBAN manifestó a los aprendices que exploten la habilidad que tienen en el arte. “Aprovechen esta alianza que tenemos con el Sena para seguir promocionando su arte que Rio Frío, este centro, esta sede, sea una área para que ustedes expongan sus pinturas, que no sea la primera ni la ultima, que por el contrario vengan muchos más”.
Carmen Alicia Lastra Fuscaldo, directora del SENA Regional Magdalena, observando las bellezas artísticas de los aprendices.

Teniendo en cuenta que la danza y la música también hacen parte del arte, la Asociación Ibsen Díaz Viloria (Asocuríd) del municipio de Rio Frio, se destacó mostrando bailes representativos de la Costa Caribe como lo es la puya y la cumbia.
Asistentes a la gran muestra artesanal de los jóvenes emprendedores de la comunidad de Rio Frio.

El SENA Regional Magdalena con sus alianzas interinstitucionales buscan el generar personas con espíritu emprendedor y empresarial para el desarrollo económico y social del Departamento.