martes, 30 de julio de 2013

SENA resalta la tradicional cocina samaria.

Los Aprendices e Instructores del Programa Técnico en Cocina del SENA, participaron en el Primer Festival de la Cocina Samaria, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (acodrés) Capitulo Magdalena y la Alcaldía Distrital en el marco de la Fiesta del Mar 2013 en Santa Marta.


El aula móvil del SENA fue el escenario ideal para que distinguidos Chefs de la ciudad realizaran sus exhibiciones gastronómicas enfocadas en la tradición de los platos típicos samarios.



Carlos Eduardo Santos, Presidente de acodrés Capitulo Magdalena, explica que el Festival de la Cocina Samaria nace a raíz de una preocupación sobre la falta de identidad gastronómica en nuestra ciudad y que este proyecto contribuye en el posicionamiento de la cocina samaria a nivel nacional e internacional; “La invitación del SENA es obvia ya que es un organismo que capacita gastronómicamente al pueblo colombiano y el trabajo nuestro es muy similar al que hace el SENA, somos dos entes que tienen mucha relación y que trabajando juntos de la mano podemos lograr conseguir ese trabajo que hay que seguir haciendo”, afirmó Santos.


Por su parte, Carmen Alicia Lastra Fuscaldo, Directora Regional del SENA Magdalena expresó: “tenemos una gran misión de rescatar nuestra riqueza como región a través de la gastronomía y para eso, como entidad, nos hemos integrado en conjunto con acodrés en este Festival”.


La Directora Regional también aprovecho la oportunidad para anunciar a los asistentes la aprobación del Proyecto de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía, cuya inversión sería de $ 4.500 millones, en la cual se beneficiarían 20 empresas aproximadamente, quienes accederían a personal altamente calificado en estas áreas de formación, en donde se capacitaría a 4.500 aprendices anualmente. “Esta es una gran noticia para la región, toda vez que vemos como crece cada día el sector turístico en nuestro departamento, haciéndose internacional y nosotros como SENA debemos responder a esa necesidad”, dijo la directiva.


El Aprendiz Técnico en Cocina, Edwin Meza Peña, afirmó: “Es importante nuestra participación como institución porque a través de esta demostración damos a conocer los platos que se hacen en nuestra ciudad. Para la Fiesta del Mar es bueno que se realicen estos Festivales Gastronómicos porque los turistas y asistentes pueden degustar la cocina samaria y pueden participar en estos shows de cómo se preparan los platos y reconocerlos como típicos del Magdalena y Santa Marta que es lo que queremos resaltar”. La exhibición de este Aprendiz fue la preparación en vivo de un “Timbal Tayrona”, cuyos ingredientes principales son el plátano maduro y un mixto de mariscos que lleva camarón, calamar, pulpo, y langostino como decoración.

Los Instructores Salvador Echavez, Martha Celedón e Isabel Celedón, fueron quienes guiaron a los Aprendices Yenis Gutierrez, Andrea Brito, Altair Pardo, Edwin Vera, Ruth de la Rosa y Edwin Meza en la preparación del “Cayeye Samario”, plato que el público asistente degustó en sus tres presentaciones con atún, pollo o butifarra. Isabel Cristina Celedón Molinares, Instructora del Programa Técnico en Cocina mencionó la importancia de la participación del SENA en estos eventos: “nuestra participación en este Festival de Cocina Samaria, tiene que ver con dar a conocer nuestro trabajo ante la comunidad y turistas que nos visitan por las festividades del mar, que conozcan nuestra misión de impartir conocimiento y que lo llevamos a todos los rincones de Colombia mostrándonos como un producto de calidad”.

Para finalizar las exhibiciones en vivo ante el público, la Chef Internacional Silvia Gast, jurado del reality show de cocina transmitido por el canal de cable Utilísima y producido por Fox Telecolombia, “Cocineros al Límite”, realizó la preparación de tres platos, una entrada, una guarnición y un plato fuerte, todos con ingredientes típicos de Santa Marta, en las instalaciones del aula móvil de cocina del SENA, asesorada por una Instructora de la Institución, teniendo a dos Aprendices como ayudantes de cocina durante la preparación de los alimentos.


“Quiero felicitar al SENA por las instalaciones que tienen en el carro móvil de cocina, la instalación es espectacular y quiero resaltar la actitud de los Aprendices que es increíble, me gusta mucho su actitud, es el querer trabajar, el querer hacer, el querer salir adelante y eso lo transmiten como institución básicamente, los felicito”, fueron las palabras de Silvia Gast al preguntársele por la vinculación del SENA al Festival de la Cocina Samaria.


El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Santa Marta y el Magdalena contribuye con el crecimiento del sector turístico, haciendo más competentes a quienes por medio de la formación impartida en la Institución, hacen del turismo, un sector diversificado, sostenible y orientado al cliente, llevando a la ciudad y al departamento a ser una alternativa imprescindible en cuanto a destinos turísticos se refiere.