martes, 30 de julio de 2013

El SENA SÍ destinará recursos para la Regional Magdalena.

Con una inversión de 151 mil millones de pesos, el SENA llevará nuevas oportunidades de capacitación, con las que –además– se beneficiarán cerca de 20 mil empresas de todo el país.
La ‘Bolsa concursable’ es un mecanismo que se creó para recibir los proyectos postulados por los centros de formación que impide asignar a dedo los recursos para la construcción de nuevas obras.
Los proyectos preseleccionados fueron entregados a un jurado evaluador externo, conformado –entre otros– por representantes de los ministerios de Educación y del Trabajo.
Uno de los proyectos beneficiará a la Regional Magdalena en donde se invertirán 4.467 millones de pesos en la Escuela Regional de Hotelería, Turismo y Gastronomía.
La Directora General del SENA, Gina Parody, dio a conocer hoy, en rueda de prensa, la noticia que fortalecerá a la entidad más querida de los colombianos.

Con una inversión de 151 mil millones de pesos, el SENA llevará nuevas oportunidades de capacitación a los colombianos. Los proyectos de infraestructura y ampliación de sedes, en diferentes regiones de Colombia, beneficiarán a cerca de 20 mil empresas, a través de la pertinencia de los programas de formación que allí se impartirán y por el contrario a como se rumoraba, la Regional Magdalena tiene uno de los 40 proyectos aprobados por valor de 4.467 millones de pesos, los cuales se destinaran para la construcción de la Escuela Regional de Hotelería, Turismo y Gastronomía.
Once nuevas sedes, dos tecnoacademias, 15 obras de modernización y optimización de ambientes, estudios de construcción para un tecnoparque, y 11 obras de ampliación de sede conforman los proyectos, escogidos después de un riguroso proceso de selección denominado ‘Bolsa concursable’.
La ‘Bolsa concursable’ es un sistema que se creó para recibir los proyectos postulados por los centros de formación, asignar de manera transparente los recursos y garantizar la eficiencia en el gasto y la adecuada planeación. Dicho de otra manera, es un mecanismo que impide asignar a dedo los recursos para la construcción de nuevas obras del SENA.
Durante cerca de dos meses la Dirección de Planeación del SENA recibió las propuestas. En total se presentaron 241 de las 33 regionales del país, que se sometieron –en primera instancia– a la evaluación de un jurado interno para hacer una preselección a partir de cuatro criterios: eficiencia administrativa, infraestructura, formación y costos.
Los proyectos preseleccionados fueron entregados a un jurado evaluador externo –que hoy dio a conocer los resultados definitivos– conformado por representantes de los ministerios de Educación y del Trabajo, de los gremios y de la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Los criterios que tuvieron en cuenta estos expertos fueron el impacto regional del proyecto, la cantidad de aprendices nuevos en el centro correspondiente, la pertinencia –es decir si el proyecto le apuntaba a las necesidades de la región– y la asociación de terceros”, explicó Fernando Rojas Rojas, Director de Planeación del SENA.

Por su parte la Directora Regional del SENA Magdalena, Carmen Alicia Lastra, manifestó: “Esta es una gran noticia para la región, toda vez que vemos como cada día crece el sector turístico, exhibiendo a la ciudad de manera internacional y nosotros como SENA tenemos que responder a esa necesidad”.

La Regional Magdalena fue una de las 19 regionales favorecidas con la destinación de recursos por la pertinencia en formación para la región que posee el proyecto ya que beneficiará a 4.500 aprendices anualmente para la consecución de excelentes resultados en la preparación del personal en temas de hotelería, turismo y gastronomía, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento del sector turístico del departamento.

En Santa Marta y el Magdalena se verán beneficiadas, aproximadamente 500 empresas y entidades, las cuales podrán acceder al personal altamente capacitado en las áreas de formación específica que tiene proyectada la Escuela, todo esto con el propósito de disponer de una Escuela hotel ubicada en la ciudad, que responda a las necesidades del sector empresarial del Distrito y el Departamento, con formación del talento humano en las áreas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, guianza turística, gestión hotelera, servicio turístico, ecoturismo, barismo, cocina, cosmetología y estética integral, entre otros, permitiendo ampliar la cobertura actual a la formación de Aprendices, mejorando la calidad del servicio y del talento humano del sector.

Puesto que el presupuesto no va destinado solo a la construcción de nuevas sedes, sino también a la realización de nuevos proyectos enfocados en la pertinencia en formación y necesidades de empleabilidad de las regiones, la construcción de este edificio inteligente, con alta tecnología, amable con la naturaleza y diseñado bajo principios de eco-arquitectura, la Regional Magdalena apunta al desarrollo y crecimiento del sector turístico haciendo más competentes a quienes por medio de la formación impartida en la Institución, hacen un sector diversificado, sostenible y orientado al cliente, llevando a la ciudad y al departamento a ser una alternativa imprescindible en cuanto a destinos turísticos se refiere.

Para ver la lista de proyectos aprobados, click aquí: http://www.sena.edu.co/transparencia/gestion-contable/Documents/Bolsa%20concursable.pdf