lunes, 8 de octubre de 2012

Aprendices SENA atienden a población vulnerable de la ciudad.


En un proceso de acercamiento y atención integral a la población que habita la calle “El Boro”, en la zona céntrica de la ciudad de Santa Marta, el SENA, con su programa de Formación Técnico Profesional en Enfermería, participó de la I Brigada de Salud organizada por la Renovación Carismática Católica de la ciudad, en compañía de otras entidades como el Ejército Nacional, la Secretaría de Salud Distrital, Defensa Civil, y la Universidad del Magdalena, con el acompañamiento de la Policía Nacional.


En esta jornada se atendieron alrededor de 300 personas entre niños,  jóvenes y adultos de 7 a 75 años de edad, a quienes se le prestaron los servicios de vacunación, revisión médica general, odontología, curación de heridas, vendaje, toma de presión, entre otras, demostrando cada vez más interés por esta comunidad necesitada e indigente. “En este tipo de población lo que más prevalece es el absceso” manifestó María José Rodríguez, aprendiz del programa Técnico Profesional en Enfermería.


A diario estos aprendices se enfrentan a grandes retos y situaciones de emergencia en sus prácticas realizadas en la ESE Alejandro Prospero Reverend, de servicio público, cuyos pacientes se encuentran entre los estratos 1 y 2 de la ciudad y de la población rural del departamento.

Sin embargo, el deseo de ayudar y de contribuir con la comunidad, en la práctica de sus conocimientos de enfermería, los llevó con entusiasmo a prestar sus servicios, participando activamente de esta jornada.


Esta calle es conocida en Santa Marta, como un lugar en donde predomina la drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, prostitución, robo entre otras. “Ojala el gobierno nos diera un centro de rehabilitación donde podamos dejar la droga, porque a veces lo hemos intentado pero uno solo no puede, cuando estamos en el círculo de la droga lo mucho que puede durar son 10 – 15  días, pero uno recae… quisiera salir de esto”, expresó Daniel Cantillo Orozco, Reciclador, habitante de esta zona.


Con espiritualidad, fé y devoción, Marco Romero, servidor de la Renovación Carismática Católica expresó: “queremos brindarles salud, haciéndoles un baño, ofreciéndoles desayuno, corte de cabello y ropa digna para ellos”.

Por su parte Daniel Cantillo Orozco, Reciclador, emocionado dijo: “es muy linda esta brigada porque ayuda en verdad a las personas que más necesitamos, que nos encontramos en la calle, hay muchos que no tenemos la forma de bañarnos, cambiarnos… es una labor humanitaria”.

Según el Informe de Estado de Avance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2012, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alcaldía de Santa Marta y la Interconexión eléctrica S.A E.S.P  (ISA),  la ciudad disminuyo un porcentaje de pobreza extrema de 8.80% a un 7.90%. Acciones como estas, son las que contribuyen a que la pobreza sea mirada como un problema, el cual necesita que entidades y comunidad se integren en pro de solventar las necesidades de esta población.


De esta forma el SENA, sigue contribuyendo con el apoyo a las necesidades de las poblaciones vulnerables buscando así mejorar su calidad de vida.