Con
el objetivo general de socializar el enfoque y lineamientos del Programa SENA
Familia, definidos en el Grupo Integralidad de la Formación y Servicios
Pastorales, con el fin de establecer estrategias y acciones que permitan el
buen desarrollo del Programa en cada uno de los Centros del país, se realizó en
la ciudad de Santa Marta, el Primer Encuentro Nacional del Programa SENA
Familia, del 1 al 4 de agosto del presente año.
La
necesidad de realizar este primer encuentro, fue el interés de la entidad por ampliar
su radio de acción y llevar un mensaje de formación integral a toda la comunidad,
de tal manera que impacte al país entero,
según nos cuenta el Padre Diego Rendón, Capellán de la Dirección General, “es un hecho histórico...
curiosamente, ahora el SENA viene trabajando en algunos temas de innovación
social y en este encuentro tenemos alrededor de 140 participantes de todos los
116 centros de formación del país, haciendo parte del lanzamiento y la
definición de líneas estratégicas y de
acción para trabajar el componente de familia en nuestra institución”.
El
SENA, debe tener en cuenta el entorno, primero, de sus aprendices y
funcionarios, como lo son sus familias, ellas también hacen parte de la
Institución, por esto, la razón de ser del Programa, en el cual, se promueven y
estimula al interior de las familias, los valores que adquiere el aprendiz,
como el liderazgo, el dialogo, la resolución pacifica de conflictos, entre
otros.
“Es necesario encuadrar,
dentro del contexto real de Colombia, la familia que el SENA quiere construir”,
expresó el Capellán Ramiro Campos Chárris, del Centro de Gestión Tecnológica de
Servicios, de la Regional Valle, quien con estas palabras resumió lo expuesto
en la primera jornada del encuentro.
Para la Dirección General
, es fundamental y crucial el tema de la familia, para la construcción del
bienestar de los aprendices, por un lado y otro tema, que es la familia SENA, donde está toda la comunidad educativa, que también
tienen mucho que ver con el proceso, “digamos que estas son dinámicas internas
que necesitamos cruzarlas para que nuestros aprendices, puedan generar bienestar para ellos mismos desde sus propias
familias”, expresó Néstor Báez, Coordinador de Bienestar de los Aprendices.