miércoles, 8 de agosto de 2012

SENA, una familia de Clase Mundial.


Con el objetivo general de socializar el enfoque y lineamientos del Programa SENA Familia, definidos en el Grupo Integralidad de la Formación y Servicios Pastorales, con el fin de establecer estrategias y acciones que permitan el buen desarrollo del Programa en cada uno de los Centros del país, se realizó en la ciudad de Santa Marta, el Primer Encuentro Nacional del Programa SENA Familia, del 1 al 4 de agosto del presente año.


La necesidad de realizar este primer encuentro, fue el interés de la entidad por ampliar su radio de acción y llevar un mensaje de formación integral a toda la comunidad, de tal manera que  impacte al país entero, según nos cuenta el Padre Diego Rendón, Capellán de la Dirección General, “es un hecho histórico... curiosamente, ahora el SENA viene trabajando en algunos temas de innovación social y en este encuentro tenemos alrededor de 140 participantes de todos los 116 centros de formación del país, haciendo parte del lanzamiento y la definición de líneas estratégicas  y de acción para trabajar el componente de familia en nuestra institución”.





El SENA, debe tener en cuenta el entorno, primero, de sus aprendices y funcionarios, como lo son sus familias, ellas también hacen parte de la Institución, por esto, la razón de ser del Programa, en el cual, se promueven y estimula al interior de las familias, los valores que adquiere el aprendiz, como el liderazgo, el dialogo, la resolución pacifica de conflictos, entre otros.

“Es necesario encuadrar, dentro del contexto real de Colombia, la familia que el SENA quiere construir”, expresó el Capellán Ramiro Campos Chárris, del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, de la Regional Valle, quien con estas palabras resumió lo expuesto en la primera jornada del encuentro.


Para la Dirección General , es fundamental y crucial el tema de la familia, para la construcción del bienestar de los aprendices, por un lado y otro tema, que es la familia SENA,  donde está toda la comunidad educativa, que también tienen mucho que ver con el proceso, “digamos que estas son dinámicas internas que necesitamos cruzarlas para que nuestros aprendices, puedan generar  bienestar para ellos mismos desde sus propias familias”, expresó Néstor Báez, Coordinador de Bienestar de los Aprendices