viernes, 14 de septiembre de 2012

Con los totumos también se hace arte.


A 20 minutos del casco urbano de Santa Marta se encuentra la zona de amortiguación llamada Cristo Rey, allí jóvenes desplazados y en condición de vulnerabilidad, reciben formación en algo llamado Artesanías en Totumo, esta capacitación es liderada por el Instructor Harold Estrada, quien semanalmente se traslada hasta este punto marginal de la ciudad para impartir conocimientos y experiencia a estos jóvenes ansiosos de oportunidades.


“En este momento estamos desarrollando un programa con población vulnerable para insertar este tipo de población en un mercado laboral, el objetivo del SENA con el programa a desplazados es lograr que estos jóvenes o esta población, aprendan una actividad, las puedan llevar a un mercado y de esta manera obtener unos beneficios económicos que les permita a ellos solucionar algunos de sus problemas de subsistencia” nos cuenta el Instructor.

El proyecto productivo se ha desarrollado con éxito en varias comunas de Santa Marta, gracias a la alianza con la UT Merani - NOUS, (Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani – Fundación para el Desarrollo de Destrezas Intelectuales – NOUS), quien opera en la Costa Caribe el modelo educativo flexible, grupo juveniles creativos, financiado por el Ministerio de Educación Nacional. Las comunas favorecidas son, la comuna 5, 7 y 8, en donde 230 beneficiarios entre los 15 y 26 años de edad se reintegraron, es decir, se incluyeron nuevamente al sistema educativo formal, gracias a la labor de dicha fundación. El Servicio Nacional de Aprendizaje, acompaña a 90 de estos muchachos en la formación llamada Artesanías de Totumo, en varios barrios de la ciudad.


Según nos cuenta la Coordinadora y Docente Gestora de dicho modelo de educación, operado por la UT Merani - NOUS, Elizabeth Carolina Córdova, “El SENA ha sido un aliado importante en todo este proceso porque nos ha permitido que estos muchachos desde el inicio de ejecución del modelo, se capaciten en competencias laborales específicas, en competencias ciudadanas y también para la vida”. Este es el curso más importante desde el inicio de la ejecución del proceso, porque los muchachos se han sentido motivados e interesados en aprender, para montar su propia microempresa.


Transformación del Totumo

Esta capacitación va encaminada a trabajar artesanías con materias primas naturales, los materiales predominantes son el totumo, semillas, frutos secos y de igual manera, se trata de aprovechar todas las materias primas naturales que se pueden encontrar en el entorno, sin impactar el medio ambiente. La técnica desarrollada para la transformación del fruto está basada en 5 talleres:

Selección y Recolección de la Materia Prima: cuyas características claves para la identificación del Totumo optimo, tiene que ver con la forma, tamaño y grado de maduración del fruto.

Alistado de la Materia Prima: esto tiene que ver con el corte, con la pelada, con la pulida y con la despulpada del Totumo.

Diseño Básico: donde se trabaja el diseño gráfico, diseño de color y diseño estructural del producto final.
Ensamblaje: donde se incorporan materiales de insumo, junto con elementos necesarios para cada uno de los productos según a la línea de producción que correspondan.

Producto Final: el cual se determina haciéndole una auditoría y control de calidad que permitirá determinar si al producto se le aplicaron de manera adecuada los pasos de elaboración para que este pueda salir a un mercado.


En cada una de las tres líneas de producción que se manejan con los aprendices, se elaboran tres productos bases para desarrollar la técnica, en la línea decorativa, se elabora, una lámpara, un móvil y un frutero o centro de mesa, en la línea hogar, se les enseña a hacer jarras, fruteras, vasijas y utensilios para consumo, que sean utilitarios, los cuales puedan ser utilizados en sus casas y en la línea de bisutería, se hacen, collares, pulseras, aretes, y otros artículos de uso personal.

Jennifer Ortega Santana, pertenece a uno de los grupos de jóvenes creativos y es aprendiz de la formación Artesanías en totumo del SENA, ella nos cuenta que, por ejemplo, la mayoría de sus compañeras son, al igual que ella, madres cabezas de hogar y se sienten muy agradecidas con el SENA de haberles dado la oportunidad de aprender por medio de este proceso de formación llevado a su barrio, Ondas del caribe, “nos hemos dado cuenta que por medio de este material, con el cual pensábamos no se podía hacer nada, podemos hacer muchas cosas para el hogar, formas decorativas, accesorios para nosotras mismas y por medio de eso podemos salir adelante, haciendo microempresa”


El fruto

Se conocen seis especies silvestres de totumo, unas de Centroamérica y otras del Amazonas. Según el SPICA, en Colombia el totumo se distribuye casi por todo el país, en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca, en altitudes que oscilan entre 0 y 2000 msnm.

El totumo es un fruto que al estar maduro posee una corteza muy fuerte que suele ser redonda o alargada que puede ser utilizada para elaborar artesanías, además la pulpa, suele utilizarse como alimento para ganado, otro beneficio adquirido es el de remedio contra la gripe o insuficiencia respiratoria.