miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jornada de Prevención sobre la diabetes en el SENA.


El Servicio Médico Asistencial del SENA realizó en sus instalaciones una Jornada de Prevención de la diabetes, con una charla sobre esta enfermedad y su tratamiento a cargo del Medico Enrique Raúl Makacio Llanes, en donde 50 pacientes pudieron acceder al tamizaje de glicemia, una prueba de sangre sencilla en donde se miden los niveles de glucosa en la sangre, esto, con el fin de determinar quienes son más propensos a sufrir este mal, orientándolos hacia un tratamiento y cuidados especiales que se deben tener al respecto.

Los asistentes a la charla fueron empleados de planta, beneficiarios del servicio médico y contratistas del SENA, entre los 26 y 84 años de edad, mostrando de esta manera el interés de cada uno de los miembros de la institución por su bienestar y salud al participar de estas jornadas, al igual que el propósito del Servicio Médico por brindar una atención integral a sus usuarios, de manera que se cubran las necesidades en salud de las personas que integran la entidad.


PARA TENER EN CUENTA…

Entre los interrogantes más importantes solventados en esta sensibilización sobre la enfermedad, a continuación tres que deben tenerse siempre en cuenta para el tratamiento y prevención de la diabetes.


¿QUÉ ES LA DIABETES Y CUALES SON SUS SÍNTOMAS?

La Diabetes es una enfermedad en la cual se reduce la habilidad del cuerpo para introducir la glucosa en las células en donde se transforma en energía. Aunque hasta el momento no existe una cura, si existe una forma de mantenerla controlada.


¿Qué necesito para tener controlada mi Diabetes?

El control general de la Diabetes requiere cambiar el estilo de vida, se requiere de cuidarse todos los días, comer bien, hacer ejercicio y manejar el estrés, al lograrse lo anterior, también se logra un control de la glucosa en la sangre. El control adecuado de la glucosa le permite al paciente llevar una vida sana.


¿POR QUÉ DEBO DE HACER EJERCICIO?

El ejercicio es fundamental para el adecuado control de la glucosa en la Diabetes Mellitus. El músculo en reposo requiere de la utilización de insulina para poder metabolizar la glucosa, en cambio, el músculo ejercitado no requiere de la insulina, lo que permite metabolizar mejor la glucosa y utilizar la insulina en otros órganos.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio?

El ejercicio aeróbico constante y regular trae múltiples beneficios a la persona que lo practica:
-        Sensación de Bienestar
-        Mejora la función del corazón
-        Mejora la presión arterial
-        Reduce el Estrés
-        Mejora el control de la glucosa en sangre
-        Ayuda a la reducción de peso
-        Previene la aterosclerosis
-        Previene algunas enfermedades del corazón