lunes, 23 de julio de 2012

“Santa Marta, Santa Marta tiene mar y también tiene tranvía”.


Esta es la canción que al salir de su ciudad natal, tarareo, Jhon Martínez, instructor del SENA, cuando partía rumbo a territorio extraño. Él, ha dejado el mar y el calor de la ciudad de Santa Marta para trasladarse a tierras frías con el reto de formar en el  programa Técnico en Maquinista de Locomotora a personal vinculado que hacen parte de la empresa ASERIAS ubicada en Paz del Rio – Boyacá, donde se ve obligado a cambiar el guineo verde por el producto de mayor consumo en esa región…La Papa.

En simultánea a esta formación se realiza la capacitación en el Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena en la misma área, preparando a 18 aprendices, oportunidad que la Multinacional Drummond les brinda para formarse y vincularse inmediatamente con la compañía.

Teniendo en cuenta que en Suramérica, la primera y única mujer maquinista de locomotora es la samaria Claudia Blanco Rada, egresada SENA, quien ha tenido un desempeño igual al de sus compañeros  movilizando toneladas de carbón, rompiendo una de las barreras mentales de la cultura machista, en decir que esta labor es solo de hombres.


Es por esto que Zaira Gelvez y Diana Martínez  han querido seguir este ejemplo y abordan ahora el tren de sus mayores ilusiones, capacitarse para obtener estabilidad laboral, económica, para surgir, tanto laboralmente como personalmente. “Pienso que no hay ningún trabajo que no puedan hacer las mujeres, es obvio que los hombres tienen mucha más fuerza que nosotras, pero en conocimiento y destreza, creo que la mujer tiene también todas las ventajas para hacer un trabajo de hombre”, nos cuenta Diana, quien estudio soldadura en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira y trabajaba como soldadora en un taller, antes de embarcarse en esta aventura, aventura que para muchos solo puede ser realizada por hombres.


Estas dos mujeres coinciden en lo mismo, la formación del SENA es muy completa y su enfoque teórico – practico es prenda segura de calidad, “Yo he tenido la oportunidad de estudiar con el SENA en varias ocasiones, soy Archivista del SENA, soy Técnica Mecánica en Mantenimiento de Motores Diesel, una formación la hice en Ocaña – Norte de Santander, donde me crie y la otra la hice en Aguachica - Cesar, y el SENA es muy completo, personalmente confío mucho en esta entidad de formación”, afirmó Zaira.

Por otro lado, para Jhon, cambiar el olor del mar, su típico camisueter por la vestimenta típica del Boyacacuno hace que éste instructor se prepare para impartir formación con todos los requerimientos técnicos y las normas que este oficio requiere en el sector ferroviario, “hay una gran necesidad de personal técnico calificado en el campo ferroviario, tanto en la operación como el mantenimiento, es así que el Sena Regional Magdalena es el único centro en el país donde se preparan personal técnico calificado para operación de locomotoras y personal de planta para taller ferroviario y es la costa donde se encuentra la mesa ferroviaria”, manifestó Jhon.


Con 1680 horas de duración, de las cuales 880 horas son destinadas a la práctica, el Programa Técnico Maquinista de Locomotora, tiene como objetivo lograr que todo lo aprendido técnicamente, pueda ser puesto en práctica en una etapa productiva y tener personal capacitado listo para la vinculación empresarial.

Los Departamentos de Valle, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Cesar, Guajira y Córdoba están operando locomotoras para el transporte de carbón y carga, desarrollando grandes proyectos en el transporte férreo de mercancías y carbón desde el interior, hacia los puertos y viceversa. Estos proyectos son desarrollados en su mayoría por empresas multinacionales que buscan ser altamente productivos y competitivos con potencial productivo que dependen en gran medida de  un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector, como factor determinante de la competitividad y el desarrollo del país.